El Acompañamiento Terapéutico surge a partir de la necesidad de dar atención más concreta a dificultades de acceso a derechos sociales y atender también a las dinámicas de la vulnerabilidad. Estas tareas necesitan ritmos individuales en la cotidianidad, no compatibles con abordajes terapéuticos tradicionales. Su práctica la conocemos del  movimiento  anti  psiquiátrico  inglés,  de  la  psiquiatría  democrática  italiana  y  de  la  psicoterapia  institucional  francesa.

Ha sido una herramienta adoptada por nuestros equipos en estos años. El Acompañamiento Terapéutico sintetizó la cercanía necesaria, que teníamos que tener en las situaciones que atendemos y la especificidad terapéutica para construir y mantener en el tiempo tanto el acompañamiento como la tarea emprendida.

El acompañamiento terapéutico es un proceso complejo, requiere múltiples capacidades terapéuticas y dado que nos incluye directamente en el campo social requiere también competencias en materias de derechos y políticas de salud mental.

ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL I

  • FECHAS: Sábados 27 Octubre y 17 de Noviembre 2018. Primer semestre 2019
  • HORARIO: 9:00 a 18:00 hrs.
  • LUGAR: Lago Rosselot 1264, Peñalolén
  • HORAS: 16 hrs.

Desarrollando una forma de acoger a personas con sus hijos, desde el nacimiento hasta los tres años.

Este Taller tiene por objetivo el reconocer el lugar de los vínculos parentales y el maternaje en las consultas y dificultades de personas consultantes de salud mental. Para así reflexionar acerca de la creación de dispositivos clínicos pertinentes para sostener una intervención que incluya al niño.

Se reflexionará acerca de las condiciones de seguridad afectiva necesarias para una construcción saludable del cuerpo en la primera infancia.  Revisaremos los aportes del Instituto Pikler-Loczy, los organizadores del desarrollo infantil de la Psicomotricidad Operativa, así como la exposición de casos clínicos.

Carolina Grellet Bertero, Psicóloga Clínica Infantil. Investigadora y Docente del área de psicomotricidad del departamento de educación de la facultad de ciencias sociales de la U. de Chile. Experta de los modelos de B. Aucouturier y E.Pikler.

TEMAS:

  • El paradigma de la atención temprana y el paradigma de la estimulación temprana.
  • Psicomotricidad Operativa: Los organizadores del Desarrollo Infantil.
  • La historia del Instituto Pikler - Loczy y sus principios rectores.
  • El respeto por el movimiento autónomo en la primera infancia.
  • La observación Escala Pikler del Desarrollo Infantil.

OBJETIVOS:

  1. Aprender a observar el lugar de los cuidados y de la expresividad motriz en el desarrollo infantil temprano.
  2. Entregar herramientas a los actores relevantes en el desarrollo del niño en los primeros tres años de vida.

Aprender a nombrar la emergencia de competencias maternales y paternales en padres y madres.

Carolina Grellet B.

Carolina Grellet B.

ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL II

  • FECHAS:
  • HORARIO: 9:00 a 18:00 hrs.
  • LUGAR:
  • HORAS: 16 hrs.
  • CURSO CONTINUIDAD: Primer semestre 2019

PROXIMAMENTE.

DOLOR PSÍQUICO Y MALESTAR COTIDIANO

  • FECHAS: 4, 11 y 18 de Diciembre 2018 y el 8 de Enero 2019. 4 Sesiones de 2:15 hrs.
  • HORARIO: 19:00 a 21.30 hrs.
  • LUGAR: Hernando de Aguirre 128, of. 1003, Providencia
  • HORAS: 10 hrs.

Como terapeutas hemos compartido años de trabajo en dupla y hemos debido aportar nuestras diferencias profesionales como terapeuta ocupacional y psicóloga para contener las situaciones con que trabajamos. Con los años, y luego de haber hecho la experiencia en hospitales psiquiátricos, sabemos que lo más difícil en nuestro trabajo es saber dar apoyo y comprensión a las personas que viven intenso dolor mental. Este dolor puede tener múltiples orígenes; sin embargo, como terapeutas estamos centradas en dimensionarlo y aliviarlo.

Por esto aportamos en este taller definiciones que han circunscrito de modo más concreto y cotidiano aquello que interfiere o puede provocar la anulación de una persona.

Todos sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de dolor. Sabemos también que no es necesariamente equivalente con una ubicación física en el cuerpo. El dolor, la exclusión, el aislamiento, la aniquilación son experiencias difíciles de expresar y compartir; por lo tanto, y con mayor razón, debemos saber más y ser más humanos para comprender y respetar estas experiencias.

TEMAS:

  • Sufrimiento mental
  • Malestar
  • Dolor Mental
  • Género

OBJETIVO:

Explorar algunas concepciones propuestas por autores latinoamericanos y americanos, autores más apegados a las políticas públicas y autores de orientación más subjetiva.  A C. Augsbuger, Galende, Mabel Burin, Pérez, Robert, C. Bollas.

METODOLOGÍA:

Materiales audiovisuales (testimonios y animaciones), lectura de textos y discusión

Viviana Pereda

Viviana Pereda R.

Gloria Silva

Gloria Silva E.

CONTINUIDAD DE CUIDADOS Y RITMOS DE ATENCIÓN

  • FECHAS: PROXIMAMENTE
  • HORARIO:
  • LUGAR:

PROXIMAMENTE.